Por qué este blog

Por qué este blog

La televisión en colores es sin duda algo más divertido que ese método genético de reproducción tan arriesgado, y que adoptamos como nuestro. ¡Ah, que mundo hermoso!

Samuel Delany, La intersección de Einstein

jueves, 20 de junio de 2013

Ser Escritor




Estaba contento de no ser escritor.  No digo orgulloso: contento.  Hacía chistes sobre eso. Por ejemplo: "Estoy progresando, hace un tiempo no escribí 'Los muertos'; ahora descubrí que la novela que no escribí se llama 'Finnegans Wake' " .

No todo es joda.  Leí un libro en el que los escritores hablan de no ser ellos mismos ( o de lo que tienen que hacer para intentar serlo).  Es terrible, imagínese no siendo usted mismo; o en el mejor de los casos, no sabiendo si es o no es. La pregunta de Hamlet, reducida a su trivialidad, es aniquilante.

Me gustaría ser escritor, levantarme todas las mañanas y después del desayuno subir a mi gabinete de escritor y encontrarme allí conmigo mismo, que me estaba esperando.  Y cuando migo mismo no llego, encarar la página en blanco con el estoicismo de un desesperado.  No dibujarme, no escribirme, no ser.  Ser (sólo) en futuro anterior: habré sido el que mi escrito escriba.

Y el cuerpo que se lo lleve el diablo.  Por eso tantos escritores destrozan su cuerpo; con castigos, con bebida, con inyecciones; o lo reciben de fábrica como algo ajeno.  Es una disgresión psicopatológica.

Quiero hablar de los otros escritores, los portadores sanos de un cuerpo que en la incertidumbre de su identidad, escriben algo para ser alguien.  No es importante quien, pero uno determinado.  Algunos lo logran.  Otros terminan de volverse locos.

A todos ellos, mi homenaje.  El humilde homenaje de un lego.

Car.

Publicado En Texturas de Pâremai nº 1 , Noviembre 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario