Por qué este blog

Por qué este blog

La televisión en colores es sin duda algo más divertido que ese método genético de reproducción tan arriesgado, y que adoptamos como nuestro. ¡Ah, que mundo hermoso!

Samuel Delany, La intersección de Einstein

jueves, 20 de junio de 2013

El clave no temperado


Variaciones sobre "La insegura"

¿Cuando formó dios al tiempo y por qué lo dividió? pregunta Diego Ruiz en su obra La insegura. Se trata de una obra para bombo legüero solo, con un pequeño recitado que termina con esa pregunta.
La primera parte de la pregunta es un oxímoron, no se puede preguntar ¿cuando? si todavía no hay tiempo. Un intento de solución está en S. Hawkins, Entre el tiempo y la eternidad, y para eso tiene que usar números complejos.
Sin embargo no creo que dios haya creado al tiempo (algunos dirán "fue el diablo" pero viola el principio de economía: demasiados personajes).
Creo, más bien, que dios creó la división y ésta formó al tiempo. Dios no es quien para dividir el tiempo.
"Los números gobiernan al mundo" decía Pitágoras. En realidad, más allá de sus fantasías sobre los planetas y esas cosas, tenía un único ejemplo, aunque fundamental: las relaciones numéricas definen la escala musical.

"Los números enteros son de lo Real", dice Lacan, nos enteramos que quiere decir "números enteros y pequeños", como decía Dalton. Un número pequeño es hasta cuatro, cinco, digamos seis, esto lo discutimos en otro lado. Mi argumento es que cuatro, cinco, digamos seis son de lo Real y cuando entra a tallar el lenguaje y se inventa la aritmética pasan a ser números. Está  claro que veinticinco, por ejemplo, no sería sin el lenguaje. Más dudoso es siete, pero en fin, nos llevaría muy lejos. Ahora bien, "son de lo Real" lo traduzco "los creó dios".
Tal vez lo que gobierna al mundo es la transformación que permite pasar de longitud —longitud de onda— a frecuencia, o sea a la división.[Fourier?]
La multiplicidad de escalas que se adaptan a distintos propósitos, hace en principio vacilar en la afirmación de que se trata de números pequeños, culminando con la atrocidad de usar relaciones irracionales en la escala de temperamento igual, útil para afinar pianos. Mi crítica es filosófica: puedo definir y explicar las diferentes escalas, no puedo escuchar las diferencias.
Car
02-08-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario